lunes, 29 de junio de 2015

¿Conoces tu barrio? ¿Recursos y Diversidad? Mapas para compartir entre tod@s

En los últimos meses se han ido construyendo estos mapas que tendrá que irse actualizando con la información que vayamos compartiendo entre los distintos colectivos del barrio: administraciones, tejido asociativo y ciudadanía.

Conocer compartir e intercambiar información y conocimientos sobre el barrio es básico
para conectar, crear vínculos, favorecer la cercanía y poder reconocer lo que nos une en el
barrio. En los próximos meses se seguirá ampliando el conocimiento del barrio a través de
una investigación participativa.

Por eso se comparten estos dos primeros productos que contribuyen al conocimiento
colectivo como un punto de partida dentro de la fase de conocimiento necesaria para
cualquier proceso que pretenda contribuir en una transformación social. 

Si quieres aportar información sobre algún recurso o actividad en cualquier de los dos
mapas puedes escribirnos a: espaciopozas14@cruzroja.es





El mapa de Recursos del Barrio Universidad del Distrito Centro de Madrid tiene como objetivo aproximarnos a los recursos sociales (tanto de la administración pública como los de iniciativa social) que existen en el territorio del barrio Universidad (también conocido como Malasaña-Maravillas, Conde Duque, Pez-Luna...). Nos acerca a sus asociaciones, organizaciones, recursos técnicos, privados y públicos (sociales, educativos y de salud), a sus colectivos y grupos de ciudadanos. Todo ello con la finalidad de dar a conocer dichos recursos y revitalizar relaciones en el territorio.



Por su parte, el mapa de la Diversidad quiere recoger de forma visual y gráfica la diversidad sociocultural del barrio Universidad (también conocido como Malasaña-Maravillas, Conde Duque, Pez-Luna) del distrito Centro de Madrid. Ofrece información sobre distintos ámbitos, espacios, colectivos, recursos sociales, culturales, comerciales, de ocio y residenciales que tienen mayor presencia en el territorio. El objetivo de este mapa de la diversidad es conocer y compartir la dinámica social y cultural del barrio.


Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que impulsa la Obra Social “la Caixa” en 40 territorios de 31 municipios de toda España, y se desarrolla en el barrio Universidad por Cruz Roja Española con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid. La iniciativa consiste en una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y, en definitiva, pretende el empoderamiento de la sociedad en pos de la convivencia y el desarrollo comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es tu espacio, cuéntanos tus ideas, dudas o inquietudes...